Blog de lengua para los alumnos de 1ºESO B y C, 2ºESO B y 1ºBachillerato Ciencias y tecnología

A través de esta página podréis estar al día de los trabajos, tareas y lecturas de lengua castellana y literatura.

jueves, 27 de septiembre de 2012

El verdugo de A. Koestler

Cuenta la historia que había una vez un verdugo llamado Wang Lun, que vivía en el reino del segundo emperador de la dinastía Ming. Era famoso por su habilidad y rapidez al decapitar a sus víctimas, pero toda su vida había tenido una secreta aspiración jamás realizada todavía: cortar tan rápidamente el cuello de una persona que la cabeza quedara sobre el cuello, posada sobre él. Practicó y practicó y finalmente, en su año sesenta y seis, realizó su ambición.

Era un atareado día de ejecuciones y él despachaba cada hombre con graciosa velocidad; las cabezas rodaban en el polvo. Llegó el duodécimo hombre, empezó a subir el patíbulo y Wang Lun, con un golpe de su espada, lo decapitó con tal celeridad que la víctima continuó subiendo. Cuando llegó arriba, se dirigió airadamente al verdugo:

-¿Por qué prolongas mi agonía? -le preguntó-. ¡Habías sido tan misericordiosamente rápido con los otros!
Fue el gran momento de Wang Lun; había coronado el trabajo de toda su vida. En su rostro apareció una serena sonrisa; se volvió hacia su víctima y le dijo:

-Tenga la bondad de inclinar la cabeza, por favor.

FIN

martes, 25 de septiembre de 2012

Libros propuestos para gente de ciencia con intereses variados


Biología y naturaleza
DURRELL, Gerald, Mi familia y otros animales, Ed. Alianza

Clásico de la literatura sobre naturaleza en la que el especialista británico cuenta su infancia en la isla de Corfú y su despertar al estudio de los animales. Resulta interesante sobre todo por la curiosa variedad de ambientes y personajes. Durrell escribió decenas de obras siguiendo este estilo que mezcla la narración biográfica y la divulgación científica, cualquiera de ellas resulta interesante y divertida

Genética
DAWKINS, Richard, El gen egoísta, Salvat Editores

En esta obra el estudioso de la evolución Richard Dawkins lleva hasta sus últimas consecuencias las teorías evolucionistas ¿Qué papel juegan los seres vivos en el camino y desarrollo de las especies?¿Qué representa un individuo? El libro, a pesar de ser divulgativo tiene un claro carácter científico. Nada más alejado de la ficción.

Antropología
HARRIS, Marvin, Jefes, cabecillas, abusones, Ed. Alianza,

Este libro explora las diversas formas en que las sociedades humanas han gestionado el problema del liderazgo y el poder a lo largo de la historia y a lo ancho del mundo. Si alguna vez te has preguntado por qué los chicos se saludan como se saludan, este libro te puede divertir. Este autor tiene otros títulos alejados de la ficción pero muy interesantes como Bueno para comer donde cuenta las peculiaridades culturales de la dieta; lo bueno y lo malo para comer no lo es por sí mismo.

Política y cultura
BRADBURY, Ray, Fahrenheit 451, Debolsillo

El maestro de la ciencia ficción explora en esta novela los efectos de la desaparición de la escritura y la lectura en una sociedad del futuro, que algunos ya vemos en el presente.

ORWELL, George, Rebelión en la granja, Destino

Esta pequeña novela es quizá la mejor crítica que se ha escrito a los regímenes totalitarios. En forma de fábula, Orwell nos cuenta la revolución rusa y la esperanza que significó para todo un pueblo y el fin del sueño que representó el Stalinismo posterior

Cine
HOUSTON, John, Memorias, Espasa Calpe

Memorias de uno de los cineastas más brillantes y prolíficos del Hollywood clásico. En ellas se entremezclan las historias de rodajes míticos como el del El halcón maltés o El hombre que pudo reinar con su infancia enfermiza y sus mil aventuras de todo tipo.

MARX, Groucho, Groucho y yo, Ed. Tusquets

Segunda parte de la autobiografía del maestro del cine de humor de los años 20 y 30. En ella Groucho Marx cuenta su vivencia personal de la crisis económica de 1929 y de su época de máxima fama, los años 30.

Medicina:
SHELLEY, Mary, Frankenstein o el moderno Prometeo, Ed. Alianza

¿Qué pasa cuando la ciencia juega a ser Dios? Una posibilidad es la que imaginó la joven escritora irlandesa hace casi dos siglos.

ARIZA, Luis Miguel, Los hijos del cielo, Ed. Martínez Roca

Un gran logro de la medicina que solo se pudo conseguir con el sacrificio injusto de unos pocos. La dificil determinación del doctor Balmis para llevar la vacuna de la viruela a América y Asia.

Matemáticas
MARTINEZ, Guillermo, Los crímenes de Oxford, Ed. Destino

Matemáticas y asesinatos, una mezcla difícil de resistir, Supongo

Robótica
ASIMOV, Isaac, Los robots del amanecer, DeBolsillo
ASIMOV, Isaac, Yo, robot, Edhasa

lunes, 24 de septiembre de 2012

Lecturas obligatorias y algunas voluntarias para Bachillerato





  • MANRIQUE, Jorge, Coplas a la muerte de su padre
  • Anónimo, Lazarillo de Tormes, Col. Letras Hispánicas, Ed. Cátedra
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro, La vida es sueño,